LOOEMOS AL PADRE DE LA PATRIA

LOOEMOS AL PADRE DE LA PATRIA
JUAN PABLO DUARTE

hinmno dominicano

MATRIMONIO FELIZ

pena suazo pld

frases de hipolito

la marcellesa

policia no me mat

¿ ES IMPORTANTE la reelecciòn DE LEONEL FERNANDEZ

BUSCA EN EL BLOGG,LO QUE HAYA VISTO

¡ QUE LINDA EN EL TOPE ESTA

¡ QUE LINDA EN EL TOPE ESTA
BANDERA DOMINICANA

DADY YANKI

SHAKIRA

Seguidores

MI GLORIOSA BANDERA

MI GLORIOSA BANDERA
CON AMOR A LA PATRIA

miércoles, 30 de marzo de 2011

LOS QUE SE DISTINGUIERON EN LA BATALLA DEL 30 DE MARZO


El Francés:José María Imber, Jefe del movimiento de Moca y héroe principal de esta batalla,al ser mandado a buscar,aprovecha el poco tiempo que tiene para organizar los batallones bajo su mando y poner en práctica las tácticas de guerra, las que fueron certeras.
Su táctica consistió en abandonar la idea de ir al encuentro del enemigo y concentrarse en la defensa de Santiago.Atrincheró la ciudad con tres fuertes: Dios, Patria y Libertad, colocando cañones en cada uno.
Asignó como jefe de artillería al Capitán José María López, captando así la confianza del pueblo y de las tropas.El Gral.Pelletier jefe del recinto.Salcedo y otros generales fueron encargados del fuerte San Luís.A Fernando Valerio con su compañía, los colocó como su avanzada.
Juana de la Merced Trinidad, a quienes apodaron Juana Saltitopa, La Coronela, oriunda de La Vega y residente en Santiago, el 30 de marzo tomó las armas, se vistió de hombre y con su coraje sirvió para dar valor a muchos hombres, además tuvo el valor de ir y venir tantas veces al río Yaque a subir cubos de aguas para enfriar el cañón dispuesto en el fuerte la Libertad. Por su valentía y destreza fue llamada la Coronela.
También formaron parte importante de esta gesta histórica José Desiderio Valverde, Francisco Ant. Salcedo,Pedro Ramón de MENA,Pedro E.Pelletier,Achilles Michel,Pedro Ezequiel Guerrero,Toribio Ramírez,Angel Reyes,Francisco Caba,Bartolo Mejía,Andrés Pichardo,Juan Franco Bidó,José Hungría,Marcos Trinidad López,entre otros.

Importacia histórica de la Batalla del 30 de Marzo

El triunfo de la batalla de Santiago hizo crecer el patriotismo y la fe en los destinos de la Nación recién liberada.
Constituyó una de las batallas decisivas para consolidar la Independencia Nacional y la República, porque si ese gran ejército no hubiera sido detenido,“la ciudad hubiera sido saqueada y quemada por Pierrot, hubiera tenido una trascendencia tan funesta y trágica, que aún hoy fuéramos…posiblemente haitianos”(Priego, ob. Cit., pág.156)
Hay que resaltar también que el ejército haitiano,aunque estaba bien armado no tenía ese fervor, ni estímulo de lucha que demostraban los dominicanos.Sólo obedecían órdenes de sus gobiernos,quienes obsesionados por la unificación de la isla, los hacían salir de su patria en contra de su voluntad.Por eso perdían una y otra vez, no porque les faltara coraje, además la situación política en Haití era muy inestable,el régimen de Charles Hérard estaba al borde de desaparecer,lo que tenía a Pierrot muy exaltado,por sus desmedidas ambiciones de poder.
Una, otra y tantas veces las huestes haitiana se hicieron presente en el territorio dominicano, tratando infructuosamente de unificar nuevamente la isla para imponer sus leyes, su religión, su lengua, su costumbre, en fin su cultura. También para compartir el pago de sus acreencias, entre otros objetivos. Una y otra vez el pueblo le dijo que No. Pero su legión no ha dejado de estar entre nosotros, mediante la neo-invasión, o sea invasión pacífica. Ellos están aquí con nosotros, compartiendo nuestras penas y alegrías, nuestras fiestas,nuestro carnaval,nuestros empleos,nuestro suelo.